Analice Partidas y Gánele a la Sveshnikov

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

Introducción

Hace poco más de dos semanas, finalicé el mejor torneo de mi vida. Hasta ahora por lo menos.

El año pasado ya había obtenido un buen resultado en la Liga Nacional, obteniendo 2,5 puntos contra 3 GMs, pero aún en esas partidas no estaba del todo convencido de mi juego. Había tenido suerte. Pero, de todas formas, estos me dieron el impulso anímico que necesitaba para plantearme nuevos objetivos y desafíos para este año.

Ya les adelante algo en otros artículos (Progresar Analizando las Partidas Propias y Los Fantasmas Durante las Partidas), en los que pueden ver también como me estuve preparando para conseguir…

Mi Primera Norma de MI

Norma de MI

Mi cara de felicidad (y agotamiento) con mi norma en la mano.

Este era uno de mis objetivos para el año: conseguir, por lo menos, una norma de MI. ¡Y lo conseguí en el primer intento!

En el 2° ITT Aniversario del Club Argentino de Ajedrez Copa Buho21.com tenía que lograr 6,5 puntos en las 9 partidas para conseguir la norma. Aunque, como siempre, no era sencillo, me sentía confiado en que podía obtenerla.

Supongo que algunos indicios en el fixture (jugar por primera vez de blancas contra el MI Maximiliano Perez, jugar con el primer rankeado en la última ronda, tener a los titulados bien distribuidos, etc.) me llevaron a creer que no era algo imposible.

Pero era necesario, no solo un buen fixture, sino también jugar bien. Sin embargo, la motivación y la actitud estaban ahí. Y, también muy importante, en (casi) ningún momento dejé que mis emociones me jugaran malas pasadas. Me pude concentrar adecuadamente para y en cada partida.

No solo obtuve los resultados necesarios (conseguí la norma en la ronda 8), sino que además sentí que jugué un buen ajedrez. O, por lo menos, el mejor ajedrez que desplegué en mi carrera.

Claramente, queda mucho por mejorar, pero siento que voy por buen camino.

La Partida Clave: Una Sveshnikov

Creo que la partida clave para obtener la norma fue en la sexta ronda. Venía con 3,5 en 5, habiendo desperdiciado una buena pero confusa posición contra el MI Dolezal.

Para alcanzar el objetivo, debía hacer 3 puntos en las 4 partidas que seguían. Y tenía que enfrentarme, por enésima vez, al MI Maximiliano Perez, que consiguió su título hace poco menos de un año (Maestros 2 – Computadora 0).

Con Maxi nos hemos enfrentado muchas veces, y aunque no siempre salí mal parado (e incluso a veces quede mejor), nunca había podía ganarle. Sin embargo, había algo que me atormentaba más: ¿cómo podía ser que siempre me tocara jugar de negras con él?

Entonces, al ver que en este torneo yo iba a tener las piezas blancas, sabía que iba a poder tomar revancha.

La Preparación

Un alumno tuvo una duda unos días después de la partida.

Contra Maxi

Pensando durante la partida, después de 11…0-0

Me preguntó como sabía tantos planes en una línea que hace 7 años que no juego y que no tenía ninguna posibilidad de prever para esta partida.

Es claro que cualquier maestro con ganas de progresar debería tener en su arsenal muchas ideas para las más variadas posiciones. Pero yo pude darle una respuesta mucho más concreta: había analizado una partida con esta línea.

Si, analizar profundamente una sola partida me alcanzó. Básicamente porque era una línea que no conocía, y entonces para comentarla bien tuve que buscar decenas de partidas similares y analizarlas en profundidad. En resumen, estudié toda la línea (pero sin teoría) ¡al analizar una partida!

¿Les interesa saber que partida fue? Pues, pueden encontrarla aquí mismo en el sitio, con el sugestivo título La Campeona Argentina y Cómo Jugar contra la Sveshnikov. Estoy seguro que encontrarán muchas similitudes entre la partida de Ayelén y la mía.

Yo si aprendí a jugar contra la Sveshnikov. ¿Ustedes?

Conclusión

Hace unas semanas les expliqué las bondades de analizar sus propias partidas. Espero que hoy les haya quedado claro la importancia de también analizar con detenimiento partidas de maestros, y lo fructífero que esto puede ser para su juego si se hace con cuidado y esmero.

Ahora, ¡a conseguir las otras dos normas!

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

4 thoughts on “Analice Partidas y Gánele a la Sveshnikov

  1. Anónimo

    Felicidades por tu norma, ojala pronto obtengas el titulo! Me gusto tu sitio, me subscribí, lo unico que me parece mejorable es poner un visor de pgn para poder ver la partida con su tablero.. salud!

    Reply
    1. Sebastian Fell Post author

      Si no es imposible seguir todas las variantes 🙂 Creo que el visor, una vez que se encuentra como se usa, es muy bueno, porque te permite seguir los análisis y el tablero te “acompaña”.

      Reply

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.