Candidato a Maestro y su 1° Campeonato Ruso

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

En Julio de 1938, Nezhmetdinov dejó atrás sus primeros torneos y participó en el Torneo de Primera Categoría de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (a partir de ahora, sólo RSFSR). Para lo que se preguntan que es la RSFSR, pues simplemente era la república más extensa y poblada de la exURSS, que, al dividirse, se transformó en la Federación Rusa (o simplemente Rusia). Es fácil ver la importancia de dicho evento. Lo comenzó muy bien, pero al final decayó un poco y “sólo” consiguió un segundo puesto. Obviamente, un excelente resultado, que le permitió conseguir su primera norma de Candidato a Maestro. En Agosto del mismo año consiguió su segunda norma, en el Campeonato de Primera Categoría de la All-Union, consiguiendo sólo 7 de puntos en 13 partidas. Pero al año siguiente, en el mismo torneo, consiguió el primer puesto (con 9/10 puntos) y así lograr su primer título: Candidato a Maestro.

Lamentablemente, desde todo aspecto, esos años no fueron los más agradables, ni para Nezhmetdinov, ni para el resto de Europa. Rashid se alistó en el ejército, y durante la guerra sólo participó en un torneo, organizado por la armada, y que logró ganar sin muchos problemas (15/16). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y todavía al servicio del ejército, participó en un segundo torneo militar (su primer torneo en el extranjero) en Berlin. Con 13 de 14 puntos, quedó primero a punto y medio del fuerte rival Lipnitsky. Así es que durante la guerra el progreso de Rashid se vió severamente frenado, al no jugar con rivales de buen nivel en 9 años.Rashid-Nezhmetdinov

Su vuelta a las competiciones de nivel empezó en 1947. En Mayo, participó del Zonal del Volga en Gorka. Finalizó primero (8,5/11). Con ese resultado se le permitió participar en el Séptimo Campeonato de la RSFSR. Para entender la importancia de este evento, en la actualidad se sigue jugando, y es lo que se llama Campeonato de Rusia… ¡Y después de tanto tiempo sin jugar!

Su primer participación en un torneo de este calibre fue realmente sorprendente (9,5/13), consiguiendo compartir el segundo puesto con Ivashin. Algunos de los jugadores que quedaron detrás pueden mostrar la fuerza del evento: Aronin, Dubinin, Illivitsky, Suetin, etc… En Julio de ese año fue invitado a jugar nuevamente el Torneo de Candidatos a Maestro de la All-Union, junto con jugadores de la talla de Tarasov, Bastrikov, Borisenko, Estrin y Kholmov. Kholmov (o Cholmov), consiguió el primer puesto por amplio margen, y Nezhmetdinov compartió el segundo puesto, aunque por el sistema de desempate usado, le fue otorgada la segunda colocación. Esto es algo muy importante, ya que dicho resultado le permitió acceder a jugar un match por el titulo de maestro del que hablaremos en la próxima nota (en aquella época, en la URSS, era necesario vencer a un maestro o maestro internacional en un match para conseguir el tan ansiado título).

En Noviembre de 1947, participó en un match por equipos entre la RSFSR y Azerbaijan, del cual extraemos la siguiente partida. Nezhmetdinov no sólo desarrolló una carrera altamente creativa dentro del tablero, sino también fuera del mismo, a través de análisis y creaciones en el campo de la teoría de aperturas. Muchas variantes actualmente jugadas fueron producto de su imaginación. Aquí una de sus primeras muestras, con una mejora en la Variante Siesta de la Apertura Española, que pronto ganó su lugar como variante principal. De esta partida, no sólo quiero rescatar su aporte a la teoría, sino también la jugada 18 del Negro, realmente impactante…

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

3 thoughts on “Candidato a Maestro y su 1° Campeonato Ruso

  1. Pingback: Refuntando la Defensa Alekhine - Estudiando Ajedrez

  2. Pingback: Refutando la Defensa Alekhine - Estudiando Ajedrez

  3. Pingback: Los Inicios de Rashid - Estudiando Ajedrez

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.