Cómo Estudiar Con Bases de Datos

      3 comentarios en Cómo Estudiar Con Bases de Datos

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

Hace unas semanas, un lector de la página me hizo la siguiente pregunta:

“saludos desde venezuela amigos. mi pregunta es sobre el estudio de las aperturas cual seria el modo correcto de estudiarlas.”

Sin embargo, al tratar de responderle el email me vino rebotado, por lo que supongo que la dirección que me dejó estaba incorrecta.

Pero, como no quiero dejarlo con la duda, y porque es una pregunta que muchos se hacen (la he escuchado miles de veces…), decidí que lo correcto es que lo aclare aquí.

Empecemos por lo básico: no hay una forma correcta de estudiar aperturas.

El estudio de las aperturas, como de cualquier otro tema que quiera estudiarse, depende del nivel de juego, del tiempo, y de las posibilidades económicas (para contratar un entrenador, comprar libros y/o software, etc.). De acuerdo a estas variables, podemos diferenciar 3 tipos de estudio:

  1. El ideal, como siempre, es tener un entrenador (o un amigo que juegue mucho mejor) que nos pueda aconsejar y dar el material adecuado para estudiar.
  2. Conseguir buenos libros o software que trate los temas que queremos estudiar (sean estos aperturas, finales, temas estratégicos, etc.).
  3. Estudiar solos, para lo cual necesitamos una buena colección de partidas. Podemos conseguirlas de revistas, libros o páginas de internet, o de bases de datos (que se pueden encontrar gratuitas o pagas).

En general, para jugadores con, digamos, un ranking menor a 2000 (o 1800, depende demasiado de los conocimientos de cada uno), este seria el orden desde más recomendado (tener un entrenador) hasta menos recomendado (estudiar solo). Sin embargo, para niveles más altos, el punto 3 es mucho más recomendado que el 2 (me canso de ver libros malos…).

De todas formas, en este artículo veremos cómo estudiar con bases de datos. Para ello, necesitarán un base de datos (nunca se lo hubieran imaginado) y un programa para leerla (también debería ser obvio). El único dato relevante que diré aquí es que la base de partidas debería tener partidas comentadas (cuantas más mejor, por supuesto). Supondré, además, que ustedes ya saben utilizar ambas.

Si no poseen un programa para ver bases de datos, les recomiendo el software gratuito Scid vs. PC, que pueden descargar del siguiente link: scidvspc.sourceforge.net.

¿Qué estudiar?

Primero debemos identificar qué es lo que vamos a estudiar. Lo recomendable es que sea algo particular, como la Variante Siesta de la Apertura Española o la fuerza de la pareja de alfiles, y no algo tan general como “Quiero estudiar la Defensa Siciliana”. Si este fuera el caso, entonces conviene dividir el estudio en varias estructuras de peones típicas.

Debemos entender que nuestro estudio debería estar siempre enfocado a entender, no a memorizar. Así, si queremos estudiar la Apertura Española, deberíamos tratar de entender el porqué de las maniobras, qué piezas cambiar y cuáles no, cuáles son los planes, etc., y no en memorizar jugadas.

¿Cómo elegir partidas?

Para estudiar estas ideas típicas es necesario aprender de las partidas de los mejores. Elegir bien las partidas es un paso que es fundamental (tal vez el paso más importante) y a la vez no tan complicado si se hace bien.

Primero, tienen que ser partidas en donde pueda verse el tema que se quiere estudiar (¿nueva obviedad?). Si quieren estudiar una apertura, solo necesitan buscar por “código ECO”. Si buscan un tipo de final, pueden buscar por “material”. Y si quieren estudiar una estructura de peones, entonces busquen por “posición”.

Pero, debemos enfocarnos en partidas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Partidas comentadas. Esto es por dos motivos: primero, si están comentadas será más fácil entenderlas, y segundo, si las partidas están comentadas es porque tienen algo remarcable (que, con un poco de suerte, será justo el tema que estamos intentando estudiar).
  • Partidas jugadas entre buenos jugadores. Recomendaría elegir partidas de jugadores de, por lo menos, 2400 de Elo. Sin embargo, si tu nivel está muy por debajo, entonces incluso partidas de jugadores de 2200 pueden ser útiles.
  • Partidas de jugadores especialistas. Este item parece que se superpone al anterior. Sin embargo, muchas veces necesitamos primero cumplir el paso anterior para poder encontrar a los jugadores especialistas. Por ejemplo, si deseamos estudiar una apertura en concreto, el ideal es tener partidas de jugadores que jueguen esa apertura de forma continua (o sea, que tengan muchas partidas con esa apertura en la base), ya que nos mostrarán en sus partidas la experiencia ganada de incontables horas de estudio y práctica.

Una vez seleccionadas estas partidas, y copiadas en una nueva base (que será la base sobre la que trabajaremos), es tiempo de hacer una limpieza. Es muy probable que esta base nos haya quedado muy grande, y por lo tanto es importante eliminar las partidas que eran prometedoras, pero que en realidad son inútiles.

Para esto, necesitamos repasar todas las partidas rápidamente, con ayuda de un motor y eliminar las que:

  • no estén comentadas por el tema que nos interesa. Por ejemplo, si queremos estudiar finales de torres y la partida está analizada solo en la apertura.
  • no cumplen que lo que buscábamos. Es muy común que nos aparezcan partidas que cumplen con la condición de búsqueda por solo unas pocas jugadas. Por ejemplo, buscamos partidas sobre la pareja de alfiles, pero a las dos jugadas de obtener esa ventaja uno de los alfiles es cambiado.
  • contienen muchos errores de bulto. Para esto es importante el motor. Una partida puede tener demasiados errores y hacerla muy poco instructiva (aunque a veces los errores son instructivos, para este método de estudio estas partidas no sirven).

Además, es recomendable ir haciendo anotaciones mientras vemos las partidas, con sugerencias del engine, solo si hay mucha diferencia entre la jugada que indica el programa y la jugada efectuada en la partida.

Habiendo creado esta base, que ahora debería contener pocas partidas, es tiempo de empezar a analizar las partidas.

Un primer análisis

Este primer análisis dependerá mucho de nuestros conocimientos previos de lo que estemos estudiando, pero recomiendo que, por lo menos en una primera instancia, se haga de forma rápida.

Lo único que debería hacerse es pasar las partidas y hacer un primer esbozo de jugadas o planes que nos parezcan importantes (que se hicieron en las partidas, o que aparezcan en los comentarios). Es importante armar una lista con dichas jugadas, poniendo especial énfasis en las jugadas que cambien la estructura de peones, que produzcan cambios de piezas, jugadas no comprensibles a primera vista o en jugadas que se repitan con frecuencia en varias de las partidas.

Es importante que en la lista anotemos ideas para ambos colores.

Primeras conclusiones

Con este material, podemos sacar algunas conclusiones, en base a maniobras o jugadas que vemos se repiten.

Si vemos que un jugador experto casi siempre hace la misma maniobra, o cambia siempre la misma pieza, aún en posiciones distintas, entonces podemos catalogar dicha idea de temática, y así agregaremos una nueva arma en nuestro arsenal.

Cada uno sacará sus propias conclusiones, de acuerdo principalmente a su experiencia y a su nivel ajedrecístico. Pero esto es lógico. La clave es analizar lo que cada uno entiende. Luego, después de ganar más experiencia, se darán cuenta que empiezan a entender mejor el tema, notan detalles que antes estaban ocultos y que, en fin, juegan cada vez mejor.

Análisis completo y puesta en marcha

Una vez completado este primer acercamiento a las posiciones, ya incorporamos un montón de ideas nuevas y podemos pasar a hacer un análisis mas profundo de las partidas. De este, podremos extraer nuevas ideas o nuevos matices a las ya conocidas (por ejemplo, ver que siempre se intenta cambiar el alfil de casillas blancas pero, en una posición en concreto, ese cambio resultó malo).

Habiendo completado este paso, es hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos. El ideal, es escoger posiciones dónde se pueda ver el tema estudiado (por ejemplo, posiciones con peón dama aislado) y jugarlas contra un amigo (idealmente, de un nivel un poco mejor que el propio) o, en última instancia, contra la computadora.

Después de jugar varias partidas, las podrás analizar y te darás cuenta que entiendes mejor las posiciones, que ideas que creías buenas tal vez no lo eran, y que tal vez descubriste maniobras nuevas.

Y así, con mucho trabajo y un poco de paciencia, te convertiste en un mejor jugador.

P.D.: Este artículo terminó siendo más largo de lo que esperaba. Y es probable que algunas cosas no se hayan terminado de comprender. Por este motivo, en unos días publicaré algunos ejemplos prácticos de como aplicar este método de estudio en casos concretos, para terminar de aclararles cualquier duda que pudieran tener.

De todas formas, les recomiendo que empiecen ustedes mismos a aplicarlo, y si tienen alguna duda pueden dejarla como comentario. Estaré encantado de responderles.

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

3 thoughts on “Cómo Estudiar Con Bases de Datos

  1. Albert

    Me he descargado el software pero no veo ninguna base de datos instalada, ¿dónde hay una buena base para importarla al programa?
    Gracias

    Reply
    1. Sebastian Fell Post author

      Hola Albert. Por temas de Copyright, no hay bases de datos con comentarios gratuitas. De las pagas, hay varias buenas, como la Mega Database de ChessBase o la Paramount Chess Database de Chess Informant (esta última, como suele ser en las publicaciones del Informador, tiene partidas muy bien comentadas por los mejores del mundo, pero sin textos que expliquen y, por lo tanto, la recomiendo para jugadores avanzados).

      Reply
  2. Pingback: Partida 1: Carlsen no Logra Imitar a Andersson - Estudiando Ajedrez

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.