¿Cómo Utilizar las Partidas Comentadas?

Me pareció interesante explicar cómo las partidas comentadas nos pueden ayudar a mejorar nuestro nivel, ya que veo que muchas veces las partidas son mal utilizadas y no se les saca todo su jugo. Para empezar, a la partida se la puede ver con dos objetivos bien distintos: para disfrutar de una buena partida o para aprender. Como explique en algún lugar, el objetivo primordial de este blog es el de estudiar, por lo que ampliaré el segundo enfoque (lo que no quiere decir que algunas veces publique alguna hermosa partida, solo con el objetivo de no olvidarnos lo hermoso de este juego-deporte-ciencia). Pero hay distintas maneras de aprender con una partida comentada y la utilización de un método o de otro se debe en gran parte al nivel de la persona que se pone a estudiar y a sus ambiciones, así también como, lamentablemente, del tiempo que se dispone. Digo lamentablemente, porque sería ideal poder disponer de todo el tiempo que queramos para mejorar, aunque todos sabemos que en el mundo actual eso es muy difícil, sino imposible.

La vieja “Ajedrez de Estilo”, una buena fuente de partidas comentadas, siempre vigente a pesar del paso del tiempo.

Básicamente, la manera de estudio se divide en dos:

Estudio Pasivo: Se trata simplemente de ver la partida, leer los comentarios y “creerse todo”. Esta forma de estudio solo puede ser recomendada para principiantes o para jugadores con poca experiencia.

Estudio Activo: Aquí, el ajedrecista toma parte activa en el estudio. La forma más común de estudio activo para jugadores de club es la de cuestionar los comentarios que no nos parecen correctos o que no entendemos. Para esto se necesita experiencia y ciertos conocimientos de ajedrez, para así poder fundamentar nuestras críticas. Estas críticas deberían ser primero hechas a nosotros mismos, para poder reflexionar sobre el comentario y así convencernos de que lo que escribió el comentarista es cierto o no. Pero luego es siempre útil, aún las veces que estemos casi seguros, poder preguntarle a nuestro profesor, o entrenador, o a alguien que tenga un mejor nivel que el nuestro, ya que una nueva visión sobre el tema tendría que mejorar, o en todo caso ampliar, nuestro conocimiento.

cuestionar

Otra manera de estudio activo, y que es la más recomendada para jugadores más avanzados (primera categoría de club en adelante) y con aspiraciones a mejorar, es la de primero ver la partida sin comentarios y hacer nuestros comentarios de la partida, para después cotejarlos con los dados en la revista, libro o, como en nuestro caso, blog o página web. Para esto es importante no leer los comentarios que tenemos, para no tomar ideas de estos. Para lograrlo es posible buscar la partida en una base de datos, o pasar rápidamente la partida y copiarla (tratando de no “tentarnos” de leer los comentarios) o, si se posee la partida en la computadora, abrirla con cualquier programa que lea partidas y utilizar la opción que todas poseen de borrar todos los comentarios (en los programas de la marca ChessBase, esto se puede conseguir haciendo clic derecho sobre cualquier jugada de la partida, en donde se nos abrirá un menú con varias opciones, entre las cuales se encuentra la que buscamos)

Ya sabidos estos métodos, que posiblemente no sean los únicos (si conocen alguno más que sea útil, por favor agregarlo como comentario en esta nota, así todos nos podremos beneficiar de él), les propongo poner en uso el que más les convenga.

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios