El Cambio de Damas

      2 comentarios en El Cambio de Damas

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

Hace una semana publiqué unos problemas sobre el Cambio de Piezas. Los problemas no eran sencillos, por lo que decidí publicar las soluciones en diferentes entradas, dividiéndolos por temas.

En la primer entrega de las soluciones, veremos la difícil decisión de cambiar damas. El cambio de damas es muchas veces el cambio más influyente que se puede hacer en una partida, ya que suele determinar el pasaje de un medio juego a un final con todos los cambios que eso conlleva. Otras veces, la dama es una defensora clave de la posición (poder moverse a muchos lugares permite defender muchas casillas) y cambiarla deja la posición del resto de sus piezas muy comprometido. Sobre este último punto ahondaremos con los siguientes ejemplos:

Antes de ver los ejemplos que siguen, quisiera mostrarles una partida propia. Mi primer partida contra el MI Pierrot fue una de las derrotas que más contento me han puesto en toda mi vida. Nunca sentí antes (y creo que tampoco después) haber sido destrozado tan claramente, sin haber cometido yo ningún error grueso. Recuerdo volver a casa y ponerme a analizar para descubrir como hizo para ganarme. No entendía que había hecho mal. ¡Y aprendí un montón! Veamos uno de esos momentos instructivos y probablemente en otra ocasión veamos la partida completa:

Ese cambio de damas, que a mi me pareció magnífico, en realidad no es tan anormal, como podemos ver en las dos posiciones siguientes:

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

2 thoughts on “El Cambio de Damas

  1. Pingback: Regalar una Columna – Estudiando Ajedrez

  2. Pingback: El Cambio de Piezas – Estudiando Ajedrez

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.