La Energía de Korchnoi (1)

      4 comentarios en La Energía de Korchnoi (1)

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

Hace un mes falleció una de las grandes figuras del ajedrez mundial, que ya era una leyenda mucho antes de su partida física. Viktor “el terrible” fue uno de los últimos sobrevivientes de la época durada del ajedrez soviético, desde la finalización de la segunda guerra mundial hasta Spassky. Aunque Korchnoi terminó alejándose de la URSS, es indudable que su formación ajedrecística es producto de la Escuela Soviética.

Sin duda, el jugador nacido en Leningrado (actualmente San Petersburgo), es uno de los grandes sin corona, junto con Paul Keres (algunos agregan a esta lista a Akiba Rubinstein, Siegbert Tarrasch o David Bronstein). ¿Qué otro no-campeón-mundial ha llegado a jugar 3 Matchs por el Título? (Aunque en realidad solo jugó dos de estos matchs, el match final de candidatos de 1975 fue, en la práctica, el que definió el nuevo Campeón Mundial).

Es fácil enumerar sus múltiples títulos. Podemos decir que fue 4 veces campeón soviético o que ganó 21 medallas para la URSS en torneos por equipos (con Olimpiadas Estudiantiles, Campeonatos Europeos y Olimpiadas). Pero estos datos pueden ser fácilmente encontrados en cualquier página. De lo que discutiremos aquí es de su energía, su pasión por el ajedrez, que se ve ampliamente reflejada con solo verlo hablar o jugar. ¡No hay otra forma de jugar a nivel de Gran Maestro por más de 50 años! Solo miren el siguiente video (una parte del excelente DVD “My life for Chess Vo.1” que hizo para la compañía ChessBase, altamente recomendado). Aunque no entiendan ingles, pueden ver la felicidad de Korchnoi con solo ver sus gestos y escuchar la entonación de la voz. Presten especial atención al principio y al final  del video y a lo que sucede después del minuto 7:00.

El primer indicio de su prolongada longevidad ajedrecística se vio al llegar a la final del Torneo de Candidatos por primera vez en 1968, a los 37 años, una edad en la que actualmente los ajedrecistas profesionales están pensando en retirarse o, por lo menos, dejar la elite. En este match perdió contra Spassky, que al año siguiente se coronó Campeón Mundial. Sin embargo, en 1974 logra alcanzar nuevamente a la final, perdiendo esta vez contra Karpov, que se proclamaría Campeón Mundial al año siguiente por la renuencia de Fischer de disputar el match correspondiente.

Korchnoi no renunció a seguir luchando por la corona y llegó dos veces a jugar el Match Mundial, nuevamente contra Karpov. En 1978, en Baguio y en 1981 (¡con 50 años!), en Merano, Viktor no pudo lograr su objetivo máximo, aunque en Baguio estuvo realmente muy cerca. Sin embargo, su carrera por la corona no terminó allí, ya que siguió participando en el Torneo de Candidatos cuatro (¡!) veces más, siendo su última participación en 1991 (¡60 años!).

Korchnoi, pensando una de las tantas jugadas que le hizo a Karpov. (gettyimages)

Korchnoi, pensando una de las tantas jugadas que le hizo a Karpov. (gettyimages)

Sin embargo, mi objetivo con esta nota es adelantarme en el tiempo y hablar sobre el veterano Korchnoi. En septiembre del 2006 alcanzó el título de Campeón Mundial Senior (7,5 puntos en las primeras 8 rondas). En enero del 2007, con 75 años, estaba en el puesto 85 del mundo, por mucho el jugador más veterano en estar entre los 100 primeros.

En enero del 2011 jugó probablemente su último buen torneo. ¡Y que torneo! El torneo de Maestros del Tradewise Gibraltar Chess Festival es uno de los abiertos clásicos del circuito europeo. En la primer partida le ganó a Anthony Stebbings (2285 de Elo). Pero ya en la segunda ronda le tocó uno de los favoritos de la competencia, el GM Fabiano Caruana (que en aquel momento tenía 2721 de Elo FIDE). Veamos este encuentro:

Caruana contra Korchnoi, 61 años de diferencia. (Sergio Estremera, Tabla de Flandes)

Caruana contra Korchnoi, 61 años de diferencia. (Sergio Estremera, Tabla de Flandes)

Una extraordinaria partida, más que nada por el calibre del rival de Korchnoi, que recorrió el mundo en aquel momento. Quiero que observen con mucha atención la agresividad con la que jugó y la búsqueda de la victoria desde prácticamente terminada la apertura. Hasta esta partida, Caruana le había ganado 4 veces, por lo que Korchnoi debía tener sed de venganza.

En la siguiente partida, nuestro héroe hace tablas contra el GM Varuzhan Akobian (2618) y en la cuarta se encuentra con el famoso GM Viktor Bologan (2693). Me atrevo a decir que no gana esta partida solo por exceso de energía, a los ¡79 años!

En la quinta ronda, le toca jugar contra el GM Chanda Sandipan (2641) y con un sutil juego posicional y un activo juego táctico logra una posición ganadora en solo 25 jugadas. Pero con un raro error Korchnoi cambia su alfil clave y permite al indio obtener las tablas.

En la próxima nota veremos como finalizó el torneo Viktor Korchnoi y algunas otras de sus producciones del 2011 y 2012, su último año de actividad.

 

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

4 thoughts on “La Energía de Korchnoi (1)

  1. Pingback: La Energía de Korchnoi (I) | jaque21.com

  2. Pingback: La Energía de Korchnoi (2) - Estudiando Ajedrez

  3. Gonzalo

    Muchas gracias por tu artículo me pareció estupendo porqué Korchnoi, abandonó todo por sus ideales y fue fiel, inclusive luchando contra toda la maquinaria sovietica, creo que es lo menos que se merece un homenaje a un grande como El y como lo fue Rubestein o Keres en su época, o Ivanchuk o Caruna en la nuestra. De los que se “codean” con los mejores del mundo podemos sacar una buena enseñanza. Felicidades!

    Reply
    1. Sebastian Fell Post author

      Gracias por el comentario. Siempre admiré a Korchnoi y apenas me enteré de su fallecimiento me dispuse a escribir una nota sobre él. Espero que también hayas leído la segunda parte 🙂

      Reply

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.