La Energía de Korchnoi (2)

      3 comentarios en La Energía de Korchnoi (2)

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

En la primera nota de esta serie, recorrimos sus primeras 5 partidas del torneo de Maestros del Tradewise Gibraltar Chess Festival de 2011, su último gran torneo. Luego de las victorias contra Anthony Stebbings (2285) y el GM Fabiano Caruana (2721) y las subsiguientes tablas contra los GMs Varuzhan  Akobian (2618), Viktor Bologan (2693) y Chanda Sandipan (2641), Korchnoi tenía 3,5 puntos en 5 partidas contra una media de rivales muy fuerte. Por lo tanto, en la sexta ronda le tocó otro rival de envergadura, el GM Krishnan Sasikiran (2690). Esta fue la primera partida en la que en verdad sufrió, al quedar una posición inferior desde apenas empezado el medio juego, y eso nos dará la oportunidad de ver una de las cualidades que lo hicieron más famoso a Korchnoi: la defensa activa.

¡Excelente defensa! Y en una partida muy larga. No siempre es fácil mantener la precisión después de tanto esfuerzo, y menos aún con 80 años… Sin embargo, el cansancio empezó a pasarle factura a Korchnoi, y su nivel bajó sensiblemente en la segunda mitad del torneo, lo que se vió reflejado en sus resultados. En sus próximas dos partidas sacó tablas contra los IM Gabriel Battaglini (2437) y Drasko Boskovic (2412), luego le ganó al IM Aleksandar Wohl (2409) y en la última partida perdió (su único 0 del torneo) contra el GM Francisco Vallejo Pons (2698).

“Jugué contra Viktor Korchnoi en muchas ocasiones, lo sufrí a partir de los 70!!! años, me dio varias clases de finales en el torneo de Biel, incluso llegamos a jugar un Match en Vera (Almería) que gané por la mínima cuando yo ya me dedicaba a jugar en Linares con Kasparov, Anand y compañía. En nuestra última partida en Gibraltar le jugué un Gambito Blumenfeld y acabé ganando aunque pasé por una posición perdida, cuando le dije tras la partida si quería analizar, me respondió que no analizaba esa bazofia de partida, jeje.Si no me equivoco, en ese mismo torneo aplastó sin piedad y con las piezas negras a nada menos que Caruana! Un jugador irrepetible, sin duda le echaremos de menos con su personalidad arrolladora y su espíritu de lucha inquebrantable . DEP”

Francisco Vallejo Pons (en su Facebook personal)

Korchnoi terminó el torneo con 6 puntos en 10 partidas, lo que le valió el premio a mejor Senior. Pero, aún más meritorio, ¡hizo una performance de 2632! Pueden ver su torneo completo en Chess-Results: http://chess-results.com/tnr43699.aspx?lan=2&art=9&fed=SUI&wi=821&snr=38

¿Cómo es posible jugar a ese nivel con 79 años? Eso intentamos descubrir con estas notas…

Me gustaría mostrarles una partida más del mismo año, pero en otro torneo.

Por último, veamos como jugaba Korchnoi partidas rápidas contra el GM Alexei Barsov en aquellos años. Quería mostrarles el video y no solo las jugadas, para que vean como se desenvolvía con poco tiempo y para que puedan apreciar mejor su destreza en los finales de torres, otra de sus facetas más conocidas (gracias a Philippe Boucher por permitirme usar este video de su cuenta de YouTube) :

Es increíble la vitalidad que transmite Korchnoi. Al hacer sus jugadas, al hablar de ajedrez o incluso en sus famosos enojos cuando le ganan, impresiona ver a un verdadero titán con ganas de seguir descubriendo los secretos del Ajedrez, aún después de 70 años intentándolo.

No encontré mejor forma de terminar este homenaje que con el siguiente video. Si saben ingles podrán aprovecharlo mucho más, pero aún si no pueden entender lo que dice aprovechen a mirarlo. Es imposible que Korchnoi no les alegre el día después de mirarlo (agradezco a Macauley Peterson que me permitió usar el video).

 

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

3 thoughts on “La Energía de Korchnoi (2)

  1. Pingback: La Energía de Korchnoi (1) - Estudiando Ajedrez

  2. Anónimo

    Simplemente Formidable
    Recordar es volver a vivir
    Sin duda admirable la capacidad del “abuelo” excelente partida
    Espíritu de lucha envidiable a su edad, me recuerda a el “mago de Riga”
    A su edad recuperándose en el hospital pidió un tablero para analizar una partida y salió a formarse un cigarro, quiere decir que el Ajedrez era su vida, Que en Paz descanse “el Terrible” y gracias por los comentarios de Paco Vallejo, para mi gusto uno de los mejores ajedrecistas del mundo, soy su fan, pero no soy español, soy mexicano. Mis ídolos son Jose Raul Capablanca y Mi compatriota Carlos Torre, la Mejor partida aquella contra Lasker por supuesto el “molino”
    Mil Gracias Sebastian

    Reply
    1. Sebastian Fell Post author

      Lástima que el mago siempre descuidó su salud y falleció mucho más joven que Korchnoi. ¡Le quedaba mucho ajedrez!
      Gracias por el comentario y la visita 🙂

      Reply

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.