Las Columnas Abiertas (sobre un curso)

      No hay comentarios en Las Columnas Abiertas (sobre un curso)

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

El último mes tuve varias ocupaciones extras que me demandaron una buena cuota de tiempo (y me dieron otra buena cuota de placer).

Una de ellas, fue una pequeña suplencia en un grupo de Alto Rendimiento, en donde debí dar 4 clases a un grupo de chicos muy prometedor.

El tema que elegí para tratar en dichas clases fue el de las columnas abiertas. Ya vimos aquí que a veces es conveniente regalar una columna abierta, pero este no es el caso más común. Por ello, vimos varios procedimientos, maniobras e ideas para saber cuándo abrir (y cuándo no) una columna, cómo ocuparla y cómo defenderla para no perderla. Además, también aprendimos qué hacer cuando se obtienen columnas abiertas y cómo convertirlas en victoria.

Al finalizar de ver estos temas, y cómo me gusta hacer siempre que tengo a cargo un curso (y también a veces con los chicos que entreno), terminamos jugando unas partidas con una posición específica que traje, en dónde se pueden ver varios de los temas tratados en el transcurso de las clases.

Jugar estas partidas de entrenamiento son muy útiles para poder reforzar lo aprendido. SIEMPRE las ideas quedan mejor grabadas cuando suceden en partidas propias que cuando se ven en ejemplos de otros. Además, también me brinda información importante sobre qué conceptos fueron mejor internalizados, y me dan un mejor panorama sobre los mejores temas para seguir tratando en futuras clases.

La posición que escogí fue la siguiente:

Hoy les traigo las partidas que jugamos. Debido al poco tiempo disponible, las partidas se jugaron a un ritmo de 20 minutos por jugador, se verán varios errores al finalizar las partidas. Pero, de todas formas, lo más importante para mí era evaluar lo aprendido y, por lo tanto, les aclaré desde un principio que era más importante pensar en las primeras jugadas y que el desenlace final no era vital.

Partida de Entrenamiento 1: Usando la Táctica

En la primera, podremos ver que el jugador de negras no logró luchar adecuadamente por la columna y prefirió, en cambio, llevar la partida por el sendero táctico. El Blanco jugó impecable y consiguió una gran ventaja posicional, pero el poco tiempo le jugó una mala pasada al final.

Partida de Entrenamiento 2: Falta de Técnica

En la siguiente partida, la jugadora de Negras juega de forma arriesgada para hacerse con la iniciativa y logra llevar la partida a un final muy ventajoso. El apuro de tiempo y falta de técnica lograron empañar una muy buena partida.

Partida de Entrenamiento 3: La Mayoría Central

En la última partida, tuve que jugar yo con las piezas blancas (ya que sino eramos impares) y jugué una idea similar a la de la partida anterior, pero mejorada. Simplemente pensé que quedaba mucho mejor, pero posteriores análisis mostraron que el Negro podría haber mejorado su juego sustancialmente.

La Partida Original: Cómo Usar las Columnas Abiertas

Para finalizar, veamos como hizo Kramnik para imponer su ventaja en la partida original. Durante el transcurso de la misma se verán varios motivos interesantes, además de la columna abierta, como son cómo jugar con un caballo (creándole puntos de apoyo) y la debilidad del peón torre aislado (otro tema tratado en el transcurso de las clases que impartí, ya que suele estar muy vinculado a la incursión de las torres en séptima).

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.