Los Inicios de Rashid

      1 comentario en Los Inicios de Rashid

Las Mejores Partidas de Nezhmetdinov

Un gran libro, que me costó mucho conseguir y que guardo como un tesoro.

Empezaremos con una serie de notas dedicadas al maestro Rashid Nezhmetdinov. La causa de estas notas es, no sólo mi admiración hacia él, sino más bien el hecho de que es un jugador poco conocido fuera de la ex URSS.

Para las notas biográficas y los comentarios de las partidas, me basaré principalmente en el libro “Nezhmetdinov’s Best Games of Chess” (Las mejores partidas de ajedrez de Nezhmetdinov), escrita por el mismo ajedrecista al que hacemos mención. La aclaración de “partidas de ajedrez” nos será más clara cuando descubramos que también fue un destacado jugador de damas (aunque no hablaremos mucho sobre su carrera en dicha disciplina).

Rashid nació un 15 de diciembre de 1912 en Aktubinsk, parte del entonces Imperio Ruso (actualmente llamado Aqtöbe, en la república Kazakhstan). Sus padres fallecieron cuando él era muy joven y su hermano mayor se hizo cargo de él desde muy chico. Y así toda la familia se traslado a Kazan, dentro de la república de Tatar (dentro de la URSS).

Su primer encuentro con el ajedrez fue en Septiembre de 1923. Mientras jugaba a las escondidas con un grupo de amigos en Palacio de Pioneros de Kazan encontró sobre unas escaleras un retazo de papel en donde se encontraba la columna de ajedrez de una revista de la zona. Curiosamente, en ese papel se explicaban las reglas del juego y los movimientos de las piezas.

Aunque en aquél momento el pequeño Nezhmetdinov no sabía nada del juego, y además no conocía muy bien el idioma ruso (su lengua materna fue el tátaro), pudo ingeniárselas para aprender los rudimentos del ajedrez.

Unos días después, nuevamente en el Palacio de Pioneros, descubrió a un grupo de personas jugando y moviendo las piezas tal como había aprendido. Pregunto si podía jugar con ellos. Y no sólo lo dejaron, ¡sino que además ganó todas las partidas!

Seguramente, sus rivales eran también principiantes, pero parece que ya mostraba algún talento, ya que Samsonov (director del club de ajedrez) lo observó durante un tiempo y luego lo recomendó para que ingrese a la escuela del Palacio con las palabras “Parece prometedor; por favor acéptenlo en el club”.

Sin embargo su progreso fue lento, y recién en 1927 logró ganar el campeonato de los pioneros, consiguiendo alcanzar la tercera categoría (salteándose la cuarta). Pero en 1928 se vislumbró también que tenía aptitudes para las damas y durante todo el año de 1928 logró alcanzar la Primera Categoría (cuando el año pasado ni siquiera sabía jugar). Según sus propias palabras, en 1931 ya tenía fuerza de maestro de damas (aunque no había conseguido el título todavía)

Entre 1931 y 1933, Nezhmetdinov fue a vivir a Odessa por cuestiones laborales y allí logró tener contacto con ajedrecistas de primer nivel. Eso hizo huella en su juego, ya que a su vuelta a Kazan (1933) ya jugaba “de igual a igual” con jugadores de Primera Categoría. En 1936 consiguió jugar su primer torneo importante, en Rostov-on-Don, donde luchó contra jugadores de la talla de Ufimtsev, Dubinin, Kopayev, etc. Su actuación no fue muy buena, pero le dio nuevo material de estudio, que al poco tiempo dio sus frutos.

Veamos una partida de otro torneo del mismo año. Aunque la partida no es muy buena (el rival cometió varios errores, algunos groseros) las variantes demuestran un poco el juego de nuestro héroe, basado principalmente en su gran imaginación y la lucha constante por la iniciativa.

En el próximo artículo veremos como Nezhmetdinov consiguió su primer título.

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

1 thought on “Los Inicios de Rashid

  1. Pingback: Candidato a Maestro y su 1° Campeonato Ruso - Estudiando Ajedrez