Maestros 2 – Computadora 0

      2 comentarios en Maestros 2 – Computadora 0

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

Como asiduo lector de sitios web, blogs y grupos de Facebook y siendo, además, parte de dicha comunidad, no puedo menos que preguntarme ¿cuál es la necesidad de usar tanto motor (programa de computadora) para resolver ejercicios? ¿Cuál es la necesidad de, apenas terminada una partida (o veces durante la misma, en caso de una retransmisión online), verificar todas las jugadas con el motor?

Alguna vez me anime a hacerle esa pregunta a un comentarista que analizaba realmente muy bien una posición de una partida. Y cuando digo muy bien, me refiero a que lo hacía de forma casi sobrehumana. Tal vez era Anand que usaba un perfil trucho, pero no pude aguantarme y le pregunté ¿por qué usas un motor para resolver el problema, si te sería mucho más provechoso pensar por tu cuenta, equivocarte y, por lo tanto, aprender? Su respuesta me dejó pasmado. No solo no negó que usaba un programa, sino que me dijo algo así como “El Houdini juega mucho mejor que vos, así que yo le pregunto a él cuál es la mejor jugada.”

Claramente, me costó refutar que el Houdini o cualquier otro programa juega mucho mejor que yo. Tomando en cuenta el siempre dudoso Elo, es fácil ver que hay más de 50 programas de ajedrez que juegan mejor que Carlsen, el número 1 del mundo humano. Más fácil para mí, en cambio, era mencionarle que no respondió mi pregunta. Que en realidad, no ganaba nada preguntándole la respuesta al Houdini y que solo estaba perdiendo tiempo, siendo que yo mismo publicaría la respuesta unas horas más tarde.

Pero lo que más me llamó la atención, y sigue haciéndolo, es que tan fácil le creemos (y a veces me incluyo en este “detestable” grupo) a la computadora y que poco les creemos a los maestros, que si nos pueden explicar el por qué de sus jugadas.

Recientemente, dos amigos míos consiguieron el título de Maestro Internacional. Recuerdo que no hace mucho “jugaba” con ellos para ver quién lo obtenía antes, y hace un mes me enteré que había perdido ambas carreras. Y sin embargo, me siento muy feliz por ellos (sigo creyendo que mi oportunidad llegará en algún momento). Al ver las partidas de Tomas Sosa y Maximiliano Perez, encontré dos momentos interesantes que les paso a mostrar. Tal vez lo más interesante de ambas posiciones es que mi Stockfish 6 no logra entenderlas.

En la primer partida, veremos un problema típico para los motores: las fortalezas. El Blanco debe quebrar la fortaleza rival, y mi Stockfish solo mueve las piezas de un lado para el otro, sin ningún plan. Veamos como Tomy gana:

El segundo ejemplo es mucho más sutil. La jugada que hace Maxi no es superior a la opción, no es claro que ninguna de las dos opciones le de ventaja al Negro. Pero creo que la jugada del nuevo MI es mejor, solo porque su jugada tiene un plan, una idea, y eso siempre le agrega valor a una jugada.

Solo me queda felicitar a los nuevos MIs argentinos, Maximiliano Perez y Tomas Sosa. ¡Ahora a conseguir los títulos de GM!

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

2 thoughts on “Maestros 2 – Computadora 0

  1. Anónimo

    Hola, en la jugada 48 con negras decis forzado bxa3, sin embargo que sucede si no toma. Si tomas con blancas, retoma de c, y queda la casilla c5 para el caballo. Gracias.

    Reply
    1. Sebastian Fell Post author

      ¡Muy atento lector anónimo! Pensé que esa captura perdía rápido, en vista que en ese caso había que bloquear dos peones pasados, pero no es tan sencillo como supuse. Agregué algunas variantes para mostrar la idea, que básicamente es entregar uno de los peones pasados para abrir una columna para la torre.
      Muchas gracias por la valiosa pregunta. Y muchas gracias por dudar, algo con lo que no me encuentro muy a menudo.
      Saludos.

      Reply

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.