Mirar Partidas Como Forma de Encontrar Ideas

Si les digo que una buena forma de estudiar es a través de un libro de un torneo como los clásicos sobre el Torneo de Nueva York de 1924 de Alekhine o el del Torneo de Candidatos de Zurich 1953 de Bronstein (analizando las partidas para luego comparar con el comentarista del libro) no les estaría diciendo nada que no deberían ya saber. Esta es una recomendación muy común ya que tenemos la oportunidad de analizar partidas de jugadores de primer nivel y luego poder verificar si nuestros análisis fueron correctos o no.

Pero estamos en una época de demasiada información. Podemos ver las partidas mientras se juegan, muchas veces con comentarios en vivo de maestros destacados (aunque a veces no hay tanta suerte). A veces incluso se dan casos de tener varios torneos de gran nivel al mismo tiempo. ¿Tiene sentido ponerse a ver esas partidas? ¿Tenemos tiempo de analizar tanta información? ¿Es una actividad productiva?

Yo creo que sí y, es más, es una tarea que recomiendo a varios de mis alumnos. Incluso ver varias partidas en pocos minutos puede ser útil si uno no lo hace de forma automática.

ChessOnMobile

Lo que yo recomiendo es ver las partidas rápidamente, pero detenerse en momentos interesantes. ¿Y cómo saber si es un momento interesante? Una forma es prestar atención a las jugadas “raras”. No se puede profundizar mucho en las partidas si se las ve en pocos minutos, pero si es fácil apreciar cuando uno de los jugadores hace alguna jugada contraintuitiva. Esta jugada debe llamarnos la atención y en ese momento hay que parar y tratar de descubrir el porqué de dicha jugada.

Por ejemplo, no hace mucho un alumno que juega la Defensa India de Rey (una buena idea es prestarles más atención a las partidas con tus aperturas favoritas) estaba muy excitado por la siguiente partida que había visto es su diaria recorrida por partidas actuales:

Más allá de que esta es una línea teórica que se puso de moda en los últimos meses, la idea de golpear con …c7-c5 sin temor al peón al paso es una idea ya conocida dentro de la India de Rey. Y gracias a esta partida mi alumno ya la puede aplicar en sus propias partidas.

Pero no solo teoría o planes típicos podemos aprender de ver partidas. También nos puede ayudar a practicar cálculo. Una buena forma de averiguar que tanto “podemos ver” es tratar de entender que pasó en la siguiente partida:

Por último, no le presto atención solo a jugadas aisladas, sino también a finales interesantes. Cada tanto me encuentro con finales que no son nada simples o que muestran maniobras milagrosas. Aquí tenemos un ejemplo reciente:

¡Entregar dos peones para hacer tablas no es algo que se vea todos los días!

Lo importante es que cada uno vea lo que le parece interesante. Y es una actividad que podemos hacer en cualquier lado: de viaje en colectivo, mientras pasa la publicidad de la televisión o incluso en el baño (¡hay que aprovechar todo el tiempo!). Y cuando vemos una partida que nos llama la atención la podemos guardar para revisarla luego (ahí si es importante tomarnos un tiempo).

Personalmente, yo miro partidas casi todos los días, como parte de la entrada en calor antes del entrenamiento propiamente dicho (junto con la resolución de algunos problemas de táctica), aunque muchas veces encuentro posiciones realmente muy interesantes que “se meten” en el entrenamiento.

A partir del primero de mayo empezará la columna “Repaso de la Semana“, en donde mostraré algunas partidas y posiciones que encontré en mi recorrido diario. Si ustedes encuentran o juegan alguna partida que creen que debería estar en esa sección pueden mandármela a contacto@estudiandoajedrez.com Tal vez, de esta forma, todos podamos sacar “ideas nuevas”. 

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios