Regalar una Columna

      2 comentarios en Regalar una Columna

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

En la nota anterior hablamos sobre el Cambio de Damas en general y en particular sobre la jugada Dd6!. En este caso veremos ejemplos sobre el Cambio de Torres, en particular sobre cuando conviene no cambiar torres, ¡aún regalándole la columna a la torre rival!

Pero antes, veamos un ejemplo típico sobre que piezas cambiar:

Ahora profundicemos sobre el tema principal de la nota.torre

Lo primero que nos enseñaron sobre las torres (después de aprender su movimiento y que “vale 5 puntos”) es que deben ocupar columnas abiertas. Esto es muy lógico, teniendo en cuenta que las piezas necesitan poder moverse para resultar útiles. Pero a veces las columnas no son importantes, tal vez porque están lejos de la acción o porque todas las casillas de invasión están controladas. En dichos casos no es claro que la mejor ubicación para las torres sea en esa columna.

Pero otras veces las columnas si son accesibles y además la columna en cuestión es la única columna abierta. En una situación así uno podría pensar que no puede regalarse esa columna a la torre rival so pena de sufrir grandes problemas. Pero tal vez la siguiente partida les haga cambiar de parecer.

Mientras estaba terminando de escribir esta nota me encontré con la siguiente partida (que se jugó ayer) sobre el mismo tema. Creo que el momento que trataremos es muy importante para nunca olvidar que las consideraciones posicionales son muy importantes pero que no sirven de nada si la táctica nos dice que perdemos un peón.

Ahora ya saben: ¡no hay que cambiar las torres automáticamente!

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

2 thoughts on “Regalar una Columna

  1. Pingback: El Cambio de Piezas - Estudiando Ajedrez

  2. Pingback: Las Columnas Abiertas (sobre un curso) - Estudiando Ajedrez

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.