Sobre la Página

La idea de esta página (antes blog), que nació el 24 abril del 2010, siempre fue la misma: APRENDER Y ENSEÑAR AL MISMO TIEMPO. Gracias a él, entre otras cosas, soy ahora MF y EF (Maestro y Entrenador FIDE) y ese es un buen resumen. En todo este tiempo crecí mucho (aproximadamente 6 años). Ahora juego un poco mejor, tengo mucha más experiencia en la enseñanza y el entrenamiento y en general veo el ajedrez desde otro punto de vista al de antaño.

En esta página nunca prometí “secretos” para subir 400 puntos de Elo, “recetas mágicas” para ganar en menos de 20 jugadas ni cómo vencer a grandes maestros. Tampoco tengo “cursos completos” que a todos le sirven. No les ofrezco esto simplemente porque estoy seguro que no existen. Para mejorar (en el Ajedrez y en la vida) se necesita trabajo y constancia. ¡Nada se logra sin transpirar un poco! Sólo puedo ofrecer dos cosas como entrenador:

  1. Una guía de qué y cómo estudiar DE ACUERDO A LAS PROPIAS NECESIDADES DE CADA UNO, su nivel, compromiso e inclusive edad, entre otras cosas.
  2. Material para trabajar.

¡El resto depende de ustedes!

Ya que el primer punto es muy personal, siempre me concentré en el segundo. Aunque también me gusta dar consejos sobre cómo estudiar, tengo que darlos de forma general, tratando de abarcar las distintas necesidades de cada uno.

Solo queda una cosa por decir: ¡a estudiar y disfrutar!