Un Peón en Sexta

      No hay comentarios en Un Peón en Sexta

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

Con esta nota voy a dar por reinaugurada una nueva sección que se llamará “Partidas Espectaculares”. En esta comentaré partidas cargadas de táctica. Pero no partidas con combinaciones forzadas o calculables, sino partidas en donde la partida está tan llena de combinaciones durante todo su desarrollo que hace imposible “ver todo”. Para que todos entiendas, son partidas “al estilo Tal”.

Una buena pregunta sería: ¿para qué pueden ayudar estas partidas el jugador que quiera progresar? Si una partida como la que verán a continuación no la analizan por su propia cuenta, o ni siquiera tratan de encontrar la próxima jugada de ambos bandos, no les será de mucha ayuda, ya que hay pocos comentarios ilustrativos y didácticos del tipo “el Alfil bueno no debe ser cambiado” o “la pareja de Caballos es muy fuerte en posiciones como esta”, ya que básicamente estas cosas no importan mucho si nos están dando mate. En cambio, si tratan de descubrir los chistes tácticos de la partida y se trata de entender como interaccionan las piezas, como coordinan, como juegan en equipo y como buscan las mejores casillas para asestar el golpe decisivo, ahí sí la partida será altamente instructiva. Para el jugador perezoso, la partida tendrá diagramas en las posiciones más fáciles de calcular para que entrenen. Algunos diagramas tendrán preguntas para guiarlos.

Por otro lado, este tipo de partida también suelen ser muy bellas (por algo Tal tenía y tiene tantos fans). Por eso, también pueden ver esta partida con la simple idea de disfrutar, lo que tampoco está mal.

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.