El Alfil Malo: Radiografía de un Incomprendido

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

El Alfil Malo continuamente es mencionado en comentarios de partidas, libros y vídeos, pero… ¿todos saben qué es y cómo jugar con y contra el alfil malo? Y, aún más importante, ¿es siempre malo el alfil malo?

En mi humilde entender, comprender cómo usar las piezas menores (alfiles y caballos) es una de las claves para jugar un buen ajedrez. Desde chicos nos enseñan que estas piezas “valen lo mismo”, pero creo que nunca nadie se comió el cuento. Por lo menos en mi experiencia, ¡casi siempre los chicos prefieren el caballo!

Pero, cuando vamos progresando un poco, vamos descubriendo muchas diferencias entre ellas, es por ello quiero indagar un poco en las particularidades de cada una. Empezamos con la pieza con bonete: el alfil. Y con un tipo de alfil que es muy incomprendido…

En este artículo, trataremos de estudiar los siguientes temas:

  1. Definir que es un Alfil Malo, y porque es malo.
  2. Cómo aprovechar cuando nuestro rival tiene el Alfil Malo.
  3. Qué hacer cuando nosotros tenemos un Alfil Malo.
  4. ¿Es siempre malo este alfil?

Introducción: ¿Qué es un Alfil Malo? Y, ¿por qué es malo?

El Alfil MaloEl alfil malo es generalmente definido como el alfil que se mueve por el mismo color que los propios peones.

En la posición del diagrama, los alfiles de c8 y e3 son los “alfiles malos”, mientras que, en contraposición, los alfiles de e7 y e4 son los “alfiles buenos”.

Pero, lo que no siempre se entiende, es por qué son piezas malas.

Es fácil darse cuenta que uno de los problemas es que dichas piezas no tienen mucha movilidad. Y la capacidad de moverse es lo que hace de una pieza “mala” o “buena”. Después de todo, la dama es la pieza más valiosa porque es la que más se puede mover…

Pero hay otro factor, mucho menos mencionado, e igual o incluso más importante: la debilidad de color. Los peones blancos no juegan en equipo con el alfil de e3, lo que hace que haya un problema en las casillas blancas. Esto se ve mucho mejor si eliminamos al alfil bueno de e4. En ese caso, el negro tiene un claro camino para progresar a través de las débiles casillas g6-f5-e4. ¡Y obtiene una gran ventaja!

Este tema es fundamental: la debilidad de un alfil malo se acentúa cuando desaparecen las piezas que pueden defender las casillas débiles (particularmente el alfil bueno y los caballos).

Aprovechando la Ventaja: ¿Cómo jugar contra el Alfil Malo?

Te recomiendo procesar un poco lo que acabo de decir (escribir). Y ahora trata de pensar en la siguiente posición.El blanco está amenazando Axg6!, ya que el Cd4 no está suficientemente defendido (es verdad que el peón de b2 cae en esta variante, pero el cambio es beneficioso al debilitar el enroque negro). Por ello, el negro tiene dos opciones: 1…Cc6 o 1…Cf5. ¿Cuál escogerías?

Si quieres ver la respuesta, y cómo continúo la partida el blanco para aprovechar su ventaja, entonces te recomiendo ver el siguiente vídeo:

Si estudiaste con cuidado el vídeo, estoy seguro que estos conceptos te han quedado mucho más claros. Pero, como con todo en esta vida, no es tan fácil aplicar las ideas durante la partida.

Es por ello que hice una continuación de ese vídeo, mostrando una partida del GM Anthony Miles, en dónde explota de forma magistral el alfil malo del rival.

Además, presta especial atención a cómo Miles crea continuamente más debilidades en las casillas del color opuesto a dicha pieza menor, haciéndola cada vez más mala. El final, como debe ser, se gana con el rey blanco penetrando fácilmente por las casillas claras.

Aprovecha la excelente lección estratégica del primer GM inglés.

Desde el Otro Lado: ¿Cómo jugar con el Alfil Malo?

A veces, tu tendrás un alfil malo en tu posición. Ya sea producto de tu apertura (algunas aperturas se crean voluntariamente alfiles malos, como la Defensa Francesa o el Muro de Piedra, entre otros muchos ejemplos), o de alguna decisión en el medio juego, no es raro poseer uno.

Pero no te preocupes, ¡no es el fin del mundo! Por un lado, las posiciones suelen ser lo suficiente complejas, con tantas ventajas y desventajas, que a veces el simple hecho de tener este alfil no es tan importante. Por dar un ejemplo simple, si estas dando mate… pues un alfil malo no será taaaan relevante.

Pero, supongamos por un momento que tu alfil es realmente malo, y daña tu posición, ¿puedes hacer algo por arreglarlo? ¡Por supuesto que sí!

Básicamente, tienes 3 opciones para solucionar el problema:

  • Cambiar el alfil.
  • Mover los peones y ubicarlos en el color contrario del alfil, para liberar diagonales.
  • Mejorar el alfil ubicándolo por delante de la estructura de peones.

En el siguiente vídeo podrás ver un ejemplo con cada una de estas ideas, para que puedas verlas en la práctica. Como siempre, un ejemplo no es suficiente, pero espero que te haga pensar de forma distinta cada vez que veas un alfil malo.

Profundizando: El Alfil Malo Útil

Para finalizar, me gustaría hablar sobre un tema un poco más avanzado. Estamos hablando sobre el poco conocido Alfil Malo Útil.

¿Cómo una pieza mala puede ser útil? Pues, muy simple. El alfil malo, al correr por las casillas del mismo color de sus propios peones, puede cumplir una función fundamental defendiendo un peón débil. En ese caso, aunque el alfil no pueda cumplir funciones activas, su actuación puede ser clave para sostener la posición.

Incluso, mientras defiende una debilidad, le puede permitir al resto de sus piezas jugar de forma activa en otro sector del tablero. Es por ello que no todos los alfiles malos son malos…

Les recomiendo ver el último vídeo para comprender un poco más sobre esta importante pieza.

Este fue un vídeo mucho más corto, ya que solo quería mencionar este tema rápidamente. La idea es que solo lo conozcan, para poder ampliar su visión de este importante tema posicional. Probablemente, en algún nuevo vídeo profundizaremos aún más en este tópico. Por ahora, ya les dí mucho material para ver y pensar.

¿Les ha quedado claro? ¿Necesitan más ejemplos? Cualquier comentario que quieran dejarme será bienvenido.

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.