Ganar y Mantener la Iniciativa – Clase de Pillsbury

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

El Poder de la Iniciativa

Harry Nelson Pillsbury (1872 – 1906), fue uno de los mejores ajedrecístas de la historia de EEUU, y un firme candidato al título mundial en su época. En el video que hice hoy, les mostraré una de sus mejores partidas, en donde nos enseñará qué es y cómo ganar y mantener la iniciativa. Gracias a su juego agresivo, Pillsbury logró ganar la iniciativa en la jugada 6, y la mantuvo hasta el final, en la jugada 30. ¡Pobre rival!

Primero, me gustaría que conozcan un poco más del genio americano: Aprendió a jugar a los 16 años, y con solo 22 ganó el prestigioso torneo de Hastings ante nada más y nada menos que Emanuel Lasker, Wilhelm Steinitz y Mijaíl Chigorin. Lamentablemente, al año siguiente contrae sífilis, lo cual hace mella en su juego. Su enfermedad y posterior partida temprana, a los 33 años, no le permitieron lograr su gran sueño: ser Campeón Mundial.

En esta partida, Pillsbury comienza refutando el raro planteo del rival. Es muy instructiva la forma en la que castiga a su rival por demorarse sutilmente en el desarrollo. Simplemente abre el centro y deja que sus piezas se desarrollen de la forma más agresiva posible. De ahí en más, todas sus jugadas plantean amenazas.

Pero si quieres disfrutar de esta muy bonita partida, ¡tendrás que ver el vídeo!

El Legado de Pillsbury

Ahora, me gustaría mostrarte algo del legado más famoso de nuestro héroe de hoy.

El Final Más Espectacular

Estoy moralmente obligado a empezar este muy breve recorrido por su carrera con una combinación brillante en el final. Para agregar emoción, esta partida se jugó en la última ronda del torneo de Hastings. Gracias a esta victoria, consiguió el primer puesto, a medio punto de Chigorin. Juzguen ustedes mismos:

Necesitas ser parte de la Comunidad Estudiando Ajedrez para ver este contenido. Ingresa aquí ¿No eres miembro todavía? Únete gratis aquí

2 comentarios en “Ganar y Mantener la Iniciativa – Clase de Pillsbury

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.