¿Cómo Utilizar las Partidas Comentadas?

Me pareció interesante explicar cómo las partidas comentadas nos pueden ayudar a mejorar nuestro nivel. Demasiadas veces las partidas son mal utilizadas y no se les saca todo su jugo.

Para empezar, a la partida se la puede ver con dos objetivos bien distintos: para disfrutar de una buena partida o para aprender. Como explique en algún lugar, el objetivo primordial de este blog es el de estudiar/entrenar. Por ello, ampliaré el segundo enfoque. Pero esto no quiere decir que algunas veces que también disfrutemos de bonita partida. No nos olvidemos de lo hermoso que es este juego-deporte-ciencia.

Hay distintas maneras de aprender con una partida comentada y la utilización de un método o de otro se debe en gran parte al nivel de la persona que se pone a estudiar y a sus ambiciones, así también como, lamentablemente, del tiempo que se dispone. Digo lamentablemente, porque sería ideal poder disponer de todo el tiempo que queramos para mejorar. Sin embargo, todos sabemos que en el mundo actual eso es muy difícil, sino imposible.

La vieja “Ajedrez de Estilo”, una buena fuente de partidas comentadas, siempre vigente a pesar del paso del tiempo.

Las dos formas de estudiar con partidas comentadas

Estudio Pasivo

Se trata simplemente de ver la partida, leer los comentarios y “creerse todo”. Esta forma de estudio solo puede ser recomendada para principiantes o para jugadores con poca experiencia.

Sin embargo, si piensas creerle todo al que escribe o te habla, mejor asegúrate primero que esa persona es confiable. No es difícil encontrar en internet a charlatanes o gente que opina sin saber. Minimamente, asegúrate que juegue mejor que ti. El ideal es que, además, tenga experiencia seria como entrenador.

Estudio Activo

Aquí, el ajedrecista toma parte activa en el estudio. La forma más común de estudio activo para jugadores de club es la de cuestionar los comentarios que no nos parecen correctos o que no entendemos. Para esto se necesita experiencia y ciertos conocimientos de ajedrez, para así poder fundamentar nuestras críticas.

Estas críticas deberían ser primero hechas a nosotros mismos, para poder reflexionar sobre el comentario y así convencernos de que lo que escribió el comentarista es cierto o no. Pero luego es siempre útil poder preguntarle a nuestro profesor, o entrenador, o a alguien que tenga un mejor nivel que el nuestro. Hay que hacerlo aún cuando estemos seguros de nuestros resultados. Esta nueva visión sobre el tema tendría que mejorar, o en todo caso ampliar, nuestro conocimiento.

cuestionar

Otra manera de estudio activo, y que es la más recomendada para jugadores más avanzados y con aspiraciones a mejorar, es la de hacer nuestros propios análisis de la partida. Obviamente, esto debe hacerse antes de ver los comentarios que tenemos, ya que estos seguramente nos influenciarían. Solo después hay que cotejarlos con los dados en la revista, libro, blog o página web.

Para lograrlo lo mejor es buscar la partida en una base de datos. Si se posee la partida comentada en la computadora, puedes abrirla con cualquier programa y utilizar la opción de borrar todos los comentarios. En los programas de la marca ChessBase, esto se puede conseguir haciendo clic derecho sobre cualquier jugada de la partida, cuando se abrirá un menú con varias opciones, entre las cuales se encuentra la que buscamos.

Ya sabidos estos métodos para sacarle un mayor provecho a las partidas comentadas, que posiblemente no sean los únicos, te propongo poner en uso el que más te convenga. Si conoces alguno más que te sea útil, agregalo como comentario en esta nota. Así todos nos podremos beneficiar de él.

Comunidad de Estudiando Ajedrez
Accede Gratis a:
- Contenido exclusivo.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- ¡Y mucho mas!

Serás parte del Boletín por Correo de EA
- Entérate de todas las novedades y construye Estudiando Ajedrez a tu gusto.
- Podrás participar de actividades pensadas exclusivamente para tí.

2 comentarios en “¿Cómo Utilizar las Partidas Comentadas?

  1. Pingback: Cómo Estudiar Con Bases de Datos - Estudiando Ajedrez

  2. Pingback: La Clave para Mejorar en Ajedrez - Ser Críticos - Estudiando Ajedrez