Partida 1: Carlsen no Logra Imitar a Andersson

      1 comentario en Partida 1: Carlsen no Logra Imitar a Andersson

Puede seguir las partidas haciendo click en las jugadas (de la partida y/o de las variantes) y le aparecerá un tablero visor.

Como en los dos últimos, trataremos desde Estudiando Ajedrez dar una cobertura sobre el Match por el Campeonato Mundial que se está disputando en EEUU, entre Carlsen y Karjakin.

El Match se comenta en vivo y con muy buenos resúmenes en multitud de sitios, pero aquí le daremos una visión distinta, enfocándonos en entender qué pasa por la cabeza del actual campeón mundial y de su retador. ¡Este en un sitio para aprender!

En la primer partida se llegó a un interesante final que, como cabía esperar, terminó en tablas. Pero, ¿eran tan obvias las tablas?

El final al que me refiero es el siguiente:

En el momento de jugarse la partida estaba en clase con un alumno y decidí que era un buen momento para analizar la partida con él y, de paso, enseñarle cómo debe verse una partida en vivo (que es, básicamente, cómo debe analizarse una partida sin el motor). A algunos les puede parecer que perdí tiempo de la clase haciendo “la fácil”, viendo una partida que no tuve que preparar. Pero, en realidad, creo que todo buen entrenador debe no solo enseñar conceptos ajedrecísticos, sino que además debe enseñar al alumno a ser independiente y a trabajar por su cuenta, dándole diversas herramientas para su entrenamiento particular.

Volviendo al match, casi instantáneamente llegar a este final recordé la siguiente partida de Andersson que debería ser el modelo para jugarlo (que, dicho sea de paso, es un final que suele darse en la Apertura Catalana).

Simplemente, una brillante demostración de técnica del GM Ulf Andersson, uno de los más grandes técnicos de la historia. La maravillosa maniobra del rey blanco, que cruzó todo el tablero para llegar hasta el peón de b5, es realmente impactante.

Me gustaría que veamos algunos ejemplos más de este plan del GM sueco (que, por cierto, él no inventó) para aprender un poco más sus sutilezas. Las siguientes partidas las encontré siguiendo el método trabajo que expliqué en un artículo anterior: Como Estudiar con Bases de Datos (con la pequeña salvedad que estas partidas las comenté yo).

Entonces, ¿Carlsen podría haber ganado el final? La respuesta creo que es “no, el final es tablas“. Pero, como vimos en varios ejemplos, es muy fácil para el negro perder la paciencia, equivocar la reacción (en particular, avanzando los peones del flanco rey), y terminar dando grandes chances al primer jugador. ¡Y esto es lo que suele hacer Carlsen!
Por eso me sorprendió la continuación de la partida:

Boletín de Estudiando Ajedrez
Reciba en su casilla de mails:
- Todas las novedades del sitio.
- Consejos sobre entrenamiento.
- Ejercicios especiales.
- Contenido exclusivo y primicias.
- Y mucho mas!.
* los campos son obligatorios

1 thought on “Partida 1: Carlsen no Logra Imitar a Andersson

  1. Pingback: Partida 3: ¿Sorpresa? en la Apertura y Gran Final - Estudiando Ajedrez

¿Te pareció interesante el artículo? Déjame tu opinión, sugerencia o crítica y con gusto te responderé rápidamente.